Personas usuarias del Fondo Bono Familia agradecen apoyo del Gobierno de Guatemala y del Ministerios de Desarrollo Social -Mides- por el aporte económico que se les brinda durante la crisis ocasionada por el COVID-19.
El personal del Mides realizó visitas domiciliares con el objetivo de verificar que la asistencia llegue a quienes realmente lo necesitan. Una de las comunidades visitadas fue Esquipulas Palo Gordo en el departamento de San Marcos.
Rosario Morales, madre un niño, dos niñas y una adolescente, quienes viven en una casa de madera con techo de lámina, indicó que se dedica a cortar zacate y ordeñar vacas para vender leche de casa en casa. Con el Bono Familia ahora puede comprar alimentos para su hogar, puesto que no cuenta con ingreso fijo.
Un adulto mayor con más de 80, don Isabel de León, afirma que ya pudo pagar la luz y comprar leña para cocinar. Y en el caso de la señora Erica López, quien vive con sus dos hijas pequeñas y su esposo, comunicó que normalmente se dedica a lavar ropa ajena y él trabaja en el campo, pero por el coronavirus ya no le dieron trabajo; con el bono pudo comprar maíz y leche para la familia.
Hasta el 28 de agosto 2020 se habían realizado 888 mil 284 acreditaciones en todo el país y los esfuerzos continúan para ejecutar el segundo pago de forma eficiente.