Siguiendo con las acciones enfocadas en apoyar a la juventud guatemalteca, el Gobierno de Guatemala invertirá 100 millones de quetzales para otorgar becas de idioma inglés a jóvenes en situación de pobreza y pobreza extrema que se preparan para su primera oportunidad laboral.
Beca Social Primer Empleo es un programa del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- que realiza Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- en forma periódica a través de una cuenta bancaria, a personas usuarias que cumplan corresponsabilidades en el ejercicio del primer empleo en calidad de aprendiz, gracias al apoyo de empresas privadas e instituciones gubernamentales que fungen como empleadores.
Está dirigido a jóvenes comprendidos entre las edades de 18 a 29 años, que se hallan en desempleo y viven en situación de pobreza o pobreza extrema, en el área urbana y rural. Tiene cobertura en todo el país pero depende de la oferta de espacios en las compañías.
El Presidente de la República, Alejandro Giammattei, informó en mayo que el Ministerio de Finanzas -Minfin- trasladará Q.100,000,000.00 al Mides para que a través de Beca Empleo, se impartan cursos de inglés a las personas usuarias y de esa manera cuenten con la habilidad bilingüe para tener la oportunidad de contratación en centros de contacto. Se priorizarán los 140 municipios con mayores índices de pobreza.
Estas acciones generarán la primera oportunidad laboral para la juventud en desempleo y además, fomentará la inversión extranjera de call centers en el país. Se espera que en los próximos años se logren establecer unas 18 mil plazas de trabajo en éste ámbito profesional.