El sector artesanal del país se vio fortalecido con el programa Beca Artesano a cargo de la Dirección de Promoción Social del Viceministerio de Protección Social, del Mides, quien en 2017 fomentó la organización de más de 310 grupos de artesanas en todo el país, beneficiando a 10,441 artesanas de 98 municipios, correspondientes a 18 departamentos.
El programa social Beca Artesano otorgó en el año 2017 la cantidad de 10,441 becas, con un valor individual de Q.1,200.00, para un monto presupuestario de Q.12,529,200.00, habiendo ejecutado el 98% del presupuesto asignado.
Las usuarias beneficiadas, que se encuentran en pobreza y pobreza extrema, son originarias de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Totonicapán, Zacapa.
Sobre Beca Artesano
Este programa social tiene como objetivo fortalecer las capacidades técnicas en el diseño y elaboración de productos artesanales, para lo cual se otorgan Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) especialmente a personas mayores de edad y madres solteras, preferentemente mujeres del área urbana y rural que se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema.
El objetivo del programa es fortalecer las capacidades técnicas de las usuarias, en la elaboración y aprendizaje de productos artesanales que les permita la mejora o introducción de nuevos diseños, así como la mejora de la calidad de sus productos.
El apoyo económico que constituye la TMC Beca Artesano es de Q.1,200.00 por usuaria(o) artesana (o), en pagos trimestrales, por uno o dos trimestres; según el período que dure el curso. Además se proporciona Q.1,800.00 trimestrales a la persona que cumple el rol de apoyar la organización y liderar el grupo, quien puede participar en más de un ciclo trimestral.
Organización y participación en ferias
Como cierre de las clausuras de los eventos de capacitación de los diferentes grupos de artesanos, que se realizaron en los municipios y departamentos del país, la Dirección de Promoción Social organizó la Feria Artesanal en el Instituto Guatemalteco de Turismo en el mes de noviembre de 2017, y se gestionó y se obtuvo apoyo para trasladar a las artesanas de Quiché a Salamá, Baja Verapaz, a fin de que participaran en la Feria Mipyme implementada por el Ministerio de Economía.
El diciembre el Mides, a través de Beca Artesano también organizó una exhibición y venta artesanal en el Palacio Nacional de la Cultura y en la Feria Internacional -Interfer- que se realizó en el Parque de la Industria, donde artesanas de varios departamentos de Guatemala presentaron una diversidad de productos, entre ellos prendas de vestir típicas, bolsas, carteras, bisutería, miel artesanal, canastos, pinturas paisajistas, entre otra variedad productos.