La semana pasada se realizó la clausura del programa Beca Social Artesano del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- en el municipio de Rabinal, Baja Verapaz, concluyendo con este ciclo de capacitaciones técnicas.
Beca Artesano otorga Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- a personas mayores de edad, con el propósito de fortalecer capacidades técnicas en la elaboración y aprendizaje de productos artesanales. Se apoya de instituciones públicas y privadas de Cooperación Internacional u Organizaciones No Gubernamentales -ONG-, para capacitar a las personas y compartir contactos comerciales para que luego promuevan sus productos en el mercado.
El objetivo de este programa consiste en fortalecer las habilidades de personas adultas, preferentemente mujeres, en situación de pobreza o pobreza extrema, del área urbana y rural.
En esta ocasión, las personas usuarias en Rabinal expusieron los productos que aprendieron a elaborar a base del fruto de morro: guacales, chinchines, cucharas y artículos decorativos, entre otros. Finalmente recibieron el diploma que certifica su participación y aprendizaje.