Además de los programas sociales temporales que estableció el Gobierno de Guatemala para contrarrestar los efectos del COVID-19, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- también ejecuta acciones desde sus programas permanentes y otro proyectos focalizados.
En los hospitales y albergues que se habilitaron temporalmente en diversos puntos del país, se han servido 282 mil 384 raciones de alimentos desde que inició la emergencia. Además, del 14 de enero 2020 hasta la fecha, se han servido 751 mil 400 raciones alimenticias en los Comedores Sociales del Mides, para un total de 1 millón 33 mil 784.
Para apoyar a familias en situación de pobreza y pobreza extrema, el Ministerio continúa entregando las Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- correspondientes al programa Bono Social (Salud y Educación); el cual está dirigido a madres con hijas e hijos desde el estado de gestación hasta menores de 15 años, incentivando la asistencia médica y escolar. Sin embargo, las corresponsabilidades han quedado suspendidas a causa de la situación nacional. En seis meses se han ejecutado Q.168,264,808.00, beneficiando a 327 mil 886 hogares en todo el país.
El Fondo de Desarrollo Social -Fodes- concluyó seis obras, entre: mejoramiento de caminos rurales, mejoramiento de calles y mejoramiento del segundo nivel del mercado La Terminal; beneficiando a más de 13 mil 500 personas con una inversión total de Q.40,877,576.42.
El MIDES continúa laborando por el bienestar de las familias más vulnerables del país.