Con el objetivo de coordinar el trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Desarrollo Social –MIDES- y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN- así como el apoyo de las agencias, oficinas, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, en el marco del Registro Social de Hogares -RSH-, el ministro, Abelardo Pinto, la viceministra de Protección Social, Bertha Zapeta y la viceministra de Política, Planificación y Evaluación, María Alejandra Menaldo; se reunieron este día con las autoridades de dichas entidades.
En la reunión participó la secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Mireya Palmieri; subsecretaria Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Martha Salazar; representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, Ana María Díaz y Gabriela De León; representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas -UNFPA-, Pablo Salazar y Ana Luisa Rivas; y por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF-, Alejandra Contreras y Byron Pac.
El titular del MIDES agradeció a los presentes atender a la invitación para avanzar en el trabajo interinstitucional en el caso de la SESAN y el apoyo técnico del Sistema de las Naciones Unidas, el cual es importante que continúe para avanzar en la implementación de las acciones del RSH.
También indicó que en reuniones previas se ha trabajado con cada una de las agencias para avanzar en el apoyo que brindan al RSH y detalló que UNICEF ha apoyado en temas de sistemas e informática; PNUD en logística de levantamiento de información y UNFPA en cartografía y la elaboración de la Política de Desarrollo Social de Población. En el caso de SESAN se unirá al levantamiento de datos en los municipios identificados como priorizados.
Por su parte la viceministra de Política, Planificación y Evaluación, explicó que la parte técnica se trabajará en 5 mesas temáticas y cada una tendrá productos a presentar:
- Monitoreo, evaluación y aprendizaje,
- Organización territorial,
- Comunicación,
- Infraestructura informática,
- Planificación y Finanzas
Además, habrá una mesa más conformada por las autoridades de MIDES y SESAN que se encargará de la Gobernanza local e invitó a los presentes a incluirse en las mesas que consideren.
Menaldo compartió que previo a dicha reunión, se llevó a cabo otra con los equipos técnicos de MIDES, SESAN, incluyendo al subsecretario administrativo, Rafael Salinas y PNUD en la que se contextualizó sobre las herramientas y reportes utilizados durante el proyecto piloto del RSH y del cual se llevará a cabo un taller inmersivo de como fue el proyecto.
En dicha reunión los equipos técnicos conocieron pormenores del proyecto piloto, como experiencia para enriquecer las siguientes fases y se estableció la necesidad de hacer una revisión de las herramientas utilizadas, elaborar una planificación, fortalecer y dar seguimiento; además de elaborar guías y manuales para el uso de las mismas, de lo que se encargará la mesa técnica.
La secretaria de SESAN, expresó que ya están en proceso de revisión y evaluación de la Ficha de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas –FECS- que se usa como parte del RSH, para irla adecuando al tema de seguridad alimentaria y nutricional en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-.
El representante de UNFPA, reiteró su apoyo al RSH e indicó que el Fondo se suma de forma inmediata para brindar el acompañamiento del caso en respuesta a las prioridades estratégicas de la institución.
La representante del PNUD también se pronunció al respecto, indicando que brindarán el apoyo necesario en función de las prioridades que las autoridades establezcan, resaltando la importancia de compartir las lecciones aprendidas.
Alejandra Contreras de UNICEF, también agregó que continuarán acompañando al MIDES y ven positivamente que las autoridades tengan la visión de plasmar la arquitectura del Sistema de Protección Social que Guatemala necesita.
“Esto no lo podemos hacer si no es juntos, por lo que seguiremos llevando a cabo estas reuniones para ver avances y compartir información y así implementar procesos más efectivos y con mayor impacto” finalizó el ministro Pinto.