Un grupo de mujeres de San Sebastián Retalhuleu empezó a implementar la bolsa de papel graf, como una opción para evitar el uso de la bolsa plástica en ese municipio, según indicó Vilma Marlene Alvarado Reyes, usuaria del programa Beca Artesano del Ministerio de Desarrollo Social ‒Mides‒.
“Fue una experiencia especial, nunca había participado en un evento como este. Aprendimos muchas cosas básicas para nosotros. Algo que me llamó la atención fue hacer las bolsas de papel. Es algo primordial, tenemos que cuidar nuestro ambiente y planeta para dejar de usar de una vez la bolsa plástica”, añadió.
Las señoras también fueron instruidas para realizar artesanía de productos reciclados como porta retratos, canastos de bambú, vasos de botellas, piñatas, entre otros.
Andrea de León, facilitadora del Mides, explicó que se trabaja con familias vulnerables en pobreza y pobreza extrema, enfocando el programa Beca Artesano en este tipo de beneficiarios para que puedan aprender un oficio. “Aquí se implementó también la elaboración de la bolsa de papel, con el fin de hacer conciencia a las señoras la importancia de utilizar productos biodegradables y evitar el uso del plástico”, afirmó.
Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Retalhuleu, Guillermo Francisco Chay Reynoso, agregó que como Municipalidad están apoyando las capacitaciones proporcionando los insumos que necesitan las artesanas para realizar estos productos. “Agradecemos al Mides y al Gobierno por generar estos programas sociales que mejoran la calidad de vida de la población” dijo.
El programa Beca Artesano apoya en este departamento a mujeres que tienen habilidades artesanales, y generan capacitaciones con el fin de enseñarles un oficio para que puedan establecer proyectos productivos que les permita mejorar los ingresos familiares.