El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- anunció durante la visita realizada por el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, que este año se inaugurará el primer Comedor Comunitario para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de la población en condición de vulnerabilidad.
Actualmente, el Ministerio cuenta con el programa Comedor Social que sirve desayunos y almuerzos de lunes a viernes de forma gratuita a personas y familias vulnerables por su situación de pobreza, crisis, emergencia, calamidad u otra, que afecta el acceso a la alimentación.
Sin embargo, en busca de mayor efectividad y mayores beneficios para los pobladores, se tiene planificada una nueva modalidad denominada “Comedores Comunitarios”.
Funcionamiento
El proyecto consiste en establecer espacios comunitarios donde se sirvan alimentos gratuitos a la población que vive en pobreza y pobreza extrema, que sean suministrados por proveedores locales y cuenten con pertinencia cultural. Además se propone que las personas usuarias atraviesen un proceso educativo sobre salud y alimentación nutritiva.
Autoridades locales y vecinos serán los encargados de organizar y administrar. Esto ayudará a reactivar la economía, motivar a las comunidades para que se conviertan en productores y proveedores del Estado, y a que la alimentación sea adecuada al contexto y cuente con la mejor calidad.
El proceso requiere planificación estratégica para redirigir acciones financieras, operativas y técnicas. Siempre habrá nutricionistas que verifiquen la calidad de los alimentos, y aseguren una alimentación nutritiva y balanceada.
Este año se inaugurará el primer Comedor Comunitario y con ello se logrará modernización y ampliación de cobertura para atender a más personas en todo el país.