En busca de fortalecer los procesos y procedimientos técnicos y administrativos del programa social Jóvenes Protagonistas, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- y el Programa Mundial de Alimentos -PMA- elaboraron un análisis general del mismo, para determinar las áreas de mejora y reestructuración.
Dichas entidades firmaron un convenio de cooperación en 2020 donde se estableció un “Plan de Trabajo para el periodo 2021 y 2023”. Esto se debe a que el PMA tiene la misión de “salvar vidas y medios de subsistencia y mejorar la nutrición, seguridad alimentaria y autosuficiencia de las personas más pobres y vulnerables del mundo…” y busca realizar cambios sustanciales a través de los programas sociales del Mides.
En el caso de Jóvenes Protagonistas, se busca contribuir a reducir el riesgo y la vulnerabilidad social de adolescentes y jóvenes que viven en condición de pobreza, facilitando espacios de participación voluntaria o capacitación para el fortalecimiento de conocimientos, habilidades o destrezas, aprovechando su tiempo libre en actividades positivas. La juventud es justamente una población que debe ser atendida de forma integral, para dar cumplimiento a sus derechos humanos.
Metodología de trabajo
Representantes de diversas unidades administrativas del Ministerio participaron hoy en una actividad guiada por el Cooperante, con el objetivo de identificar las acciones a seguir para reducir la brecha de desigualdad social de la juventud y adolescencia en situación de vulnerabilidad y riesgo.
Durante el proceso se construyó el análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), tomando en cuenta los actores directos e indirectos de las actividades que realiza el Programa; se identificaron alternativas viables de mejora o de cambio, aplicadas a los procesos y procedimientos del mismo; y se estableció la hoja de ruta para llevar a la práctica dichas observaciones.
“La juventud representa un porcentaje significativo de la población guatemalteca. Tiene necesidad de alimentación, educación, recreación, trabajo y participación. El Mides pone a su disposición el programa Jóvenes Protagonistas y gracias al apoyo del PMA será fortalecido y reformado”.