En un acercamiento con más de 50 alcaldes de distintos municipios en los que funciona un Comedor Social o desean que se habilite uno, la Viceministra de Protección Social, Bertha Zapeta, dialogó con los jefes ediles sobre el funcionamiento de los Comedores, las modalidades de estos y las corresponsabilidades que tienen las municipalidades en su implementación y funcionamiento.
Este encuentro buscó afianzar la colaboración entre el Mides y las autoridades locales, garantizando así que más municipios cuenten con este importante servicio que proporciona alimentos nutritivos a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
El alcalde de Teculután, Zacapa, Cesar Agusto Paiz, expresó: “Para nosotros como alcaldes es de suma importancia tener esta relación con el equipo de trabajo del Mides y para nuestro municipio en particular, agradezco en representación de la población que está siendo beneficiada con los desayunos y almuerzos que brinda el Mides y como municipalidad estamos comprometidos en apoyar en todo lo que dé continuidad y mejora en el servicio y atención a las familias en situación de vulnerabilidad”.
El jefe edil de San Carlos Alzatate, Jalapa, Noe Aroche, agradeció al Mides por el Comedor Social que funciona en su municipio, que en su mayoría es población Xinca, con altos índices de pobreza. “Desde el 2020 contamos con un Comedor Social en el municipio, el cual ha sido de mucho beneficio, para las familias que se encuentran en pobreza y pobreza extrema, así como las que tienen hijos con desnutrición”.
Andy Pacheco, alcalde de Usumatlán, Zacapa, también expresó agradecimiento en nombre de la población de su municipio y comento: “Para Usumatlán es una gran bendición contar con un Comedor Social, porque allí llegan las familias en situación de vulnerabilidad y con niñas y niños con desnutrición aguda, personas adultas mayores”.
Por su parte el alcalde de San Jorge, Zacapa, David Trujillo, expresó su satisfacción al recibir la información oficial, que los Comedores Sociales no se están cerrando, que se está trabajando en mejorar los menús en cantidad y calidad y que los alimentos se servirán para comer en los establecimientos, dejando de lado las bandejas desechables, por lo que agradeció a las autoridades del Mides por el trabajo que llevan a cabo.
En general los alcaldes se mostraron satisfechos con la información compartida por la Viceministra Zapeta, también mostraron su apoyo a los procesos de mejora que se están implementando y aplaudieron las acciones que buscan la protección al medio ambiente, al dejar de lado el uso de recipientes desechables.
Los asistentes resaltaron la importancia del trabajo conjunto entre el Mides y las Municipalidades, para cumplir con los convenios establecidos o más aún de ser necesario, lo que dará como resultado una óptima atención a la población que más lo necesita.