El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- a través de su programa Beca Social, continúa beneficiando a la población en condición de pobreza y pobreza extrema mediante becas que promueven la productividad y economía local.
Beca Artesano es una intervención dirigida a personas mayores de edad, otorgándoles Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- con el propósito de fortalecer capacidades técnicas en la elaboración y aprendizaje de productos artesanales. Se apoya de instituciones públicas y privadas de Cooperación Internacional u Organizaciones No Gubernamentales -ONG-, para capacitar a las personas y compartir contactos comerciales para que luego promuevan sus productos en el mercado.
En el mes de noviembre, personal del Mides continúa apoyando a las personas usuarias mediante las siguientes acciones:
- Impartición de capacitaciones en aldea La Esperanza ubicada en Santa María Ixhuatán, Santa Rosa.
- Acompañamiento durante el proceso de acreditación de la TMC en las agencias bancarias disponibles en los municipios de Concepción Tutuapa y San José Ojetenam, San Marcos.
- Clausura y entrega de diplomas en aldea Brito localizada en Guanagazapa, Escuintla, y aldea El Hato en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
La acreditación se realiza luego de verificar el cumplimiento de corresponsabilidades, que consisten en asistir como mínimo al 80% de las capacitaciones o convocatorias programadas y presentar por lo menos dos muestras del producto elaborado (siguiendo las instrucciones del técnico artesano o capacitador).