Con el fin de prepararse ante posibles situaciones de emergencia que pueda atravesar la población guatemalteca en condición de vulnerabilidad, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- establece planes de prevención.
Debido a que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -Conred- es la encargada de garantizar la coordinación de acciones para preparar una atención efectiva, rehabilitación y reconstrucción por daños derivados de dichas situaciones; el Mides se pone a disposición para apoyar mediante la dotación de insumos y materiales pertinentes.
El Ministerio a través del Fondo de Desarrollo Social -Fodes- invirtió este año Q.5 millones para la compra de alimentos fríos y calientes, y están gestionando otros Q.30 millones, en caso que las familias presenten vulnerabilidad alimentaria durante la temporada de lluvia. Además se invertirán entre Q.20 millones y Q.25 millones para adquirir láminas, cemento y otros insumos para la restauración de viviendas.
Esto se debe a que al Fodes le compete la provisión de artículos que contribuyan con la educación, salud, vivienda, alimentación, saneamiento y red vial, así como infraestructura básica (que cuente con estudios previos) para afianzar el desarrollo sostenible de las comunidades, junto a la gestión de las autoridades locales.