Ante los efectos que han dejado diversas emergencias ocurridas a nivel nacional en 2020, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- realiza acciones específicas para apoyar a las personas más afectadas en el país.
Referente a la pandemia del COVID-19, el Ministerio se encuentra entregando raciones alimenticias de 150 libras a familias vulnerables, calculando las cantidades calóricas y nutritivas para combatir la desnutrición de cinco integrantes durante 30 días. El Programa Temporal de Apoyo Alimentario tomó en cuenta las recomendaciones técnicas de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan- y la compra de insumos es realizada por el Programa Mundial de Alimentos -PMA- para asegurar su calidad.
Damnificados por cambio climático
Por otro lado, también se están entregando alimentos a las personas damnificadas por los efectos climáticos de Eta e Iota, gracias a la coordinación interinstitucional. Hasta ahora el Mides ha otorgado 32 mil libras y ya se tienen preparadas otras 10 mil para trasladar en los próximos días.
Además, el personal de campo se encuentra realizando un censo para conocer la cantidad y situación de quienes perdieron sus viviendas o fueron evacuadas por el riesgo. Se está trabajando a nivel gubernamental un inventario físico, poblacional y de infraestructura, con el fin de obtener datos sobre personas, familias, carreteras y viviendas.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, indicó que se pretende trasladar a las comunidades en alto riesgo a otras áreas de mayor seguridad para prevenir futuros incidentes. “Esto nos obliga a tomar medidas serias, de fondo, y soluciones permanentes. No es fácil de hacer, por supuesto va a requerir de un gran esfuerzo, trabajo e inversión de parte del Estado”.