La Intervención Beca Social “Artesano” del programa social “Beca Social”, promueve procesos de capacitación para desarrollar conocimientos y habilidades o mejorar técnicas productivas en personas mayores de edad, preferentemente mujeres, en situación de pobreza o pobreza extrema, del área rural y urbana, en diversas actividades productivas, otorgándoles Transferencias Monetarias Condicionadas -TMCs-.
Para formar parte de este programa social del Mides, la persona debe cumplir con los siguientes criterios de inclusión:
- Ser de nacionalidad guatemalteca.
- Estar en situación de pobreza o pobreza extrema.
- Ser mayor de edad.
- No haber recibido el beneficio de la intervención Beca Social Artesano en años anteriores.
- No ser servidor/a público/a o contratista del Estado.
Los criterios de priorización son:
- Resultado más alto de las Necesidades Básicas Insatisfechas -NBI-.
- Mujer.
- Persona que pertenece a pueblos indígenas.
- Persona con discapacidad.
- Persona en situación de desempleo.
Por medio de convocatorias a nivel municipal se dan a conocer los requisitos de ingreso, criterios de inclusión, priorización y fechas, para que las personas participen con el propósito de ser consideradas y formar parte del padrón de personas usuarias.
El personal de las sedes municipales del Mides, identifica y registra a las personas para que inicien el proceso correspondiente. Posteriormente el expediente de cada solicitante es analizado para verificar que se cumpla con los Criterios de Inclusión, Criterios de Priorización y Requisitos de Ingreso establecidos en el Manual Operativo de la intervención Beca Social Artesano y los expedientes que cumplen con la normativa, pasan a formar parte del padrón de personas usuarias.
Tomando en consideración las necesidades y potencialidades productivas de las localidades, se llevarán a cabo las capacitaciones, estas serán impartidas a las personas usuarias con una duración mínima de 60 horas, el contenido dependerá de la naturaleza de las actividades productivas a desarrollar.
Las personas usuarias deberán asistir como mínimo al 85% de las sesiones programadas para recibir el beneficio económico que se otorga, este consiste en una Transferencia Monetaria Condicionada -TMC- por un monto máximo de un mil doscientos quetzales anuales (Q.1,200.00), la cual se realiza de manera bancarizada en dos acreditamientos de la siguiente forma:
- Primer acreditamiento de un monto de Q. 600.00
- Segundo acreditamiento por un monto de Q. 600.00
Para el ejercicio fiscal 2024, la intervención Beca Social Artesano tiene un presupuesto de Q6,049,200.00 con los que se contempla beneficiar a 5 mil 041 usuarios de 64 municipios de 15 departamentos de Guatemala, los cuales fueron priorizados de acuerdo con los siguientes criterios técnicos:
- Priorización de municipios tomando como referencia el “Documento de Focalización Geográfica de Programas y Proyectos del Ministerio de Desarrollo Social, aprobado mediante Acuerdo Ministerial No. DS-42A-2016”.
- Mayor cobertura a nivel nacional con relación a la asignación presupuestaria de la intervención.