En seguimiento al apoyo para las personas que resultaron damnificadas a causa de la depresión tropical Eta, personal del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- y de otras dependencias del Estado participa en el embalaje de alimentos y otros insumos de primera necesidad.
Las bolsas varían en productos según la disponibilidad, pero se trata de incluir: leche en polvo, harina nixtamalizada, granos, frijol, Incaparina, cereal fortificado, néctar, maní, barra nutritiva, bebida energética y nutricional, aceite, azúcar y mascarillas. Los departamentos atendidos son: Alta Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Huehuetenango, Izabal, Jutiapa, Petén, Quiché, Santa Rosa y Zacapa (priorizando Alta Verapaz e Izabal por haber sido los más afectados).
Hasta el momento se han distribuido más de 211 mil 140 libras de alimentos, gracias a donaciones realizadas por empresas del sector privado y cooperantes nacionales e internacionales. Al menos un 60% del personal del Mides está apoyando en la recepción de materiales e insumos, organización de procesos, embalaje de paquetes y entrega final en los municipios más afectados; tanto en el Centro de Acopio ubicado en el Parque Erick Barrondo, como en las sedes del Ministerio en el interior de la República.
“La logística y organización que se tiene con el apoyo de diferentes instituciones demuestra que la coordinación interinstitucional es importante, precisamente cuando se buscan resultados que puedan ayudar a la población más necesitada”, afirmó el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura.