Para atender a las personas con más necesidad ante el COVID-19, el programa temporal Bono Familia ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, contempla un 10% de su presupuesto para hogares que no gozan del servicio de energía eléctrica.
El Fondo Bono Familia otorga tres acreditaciones de hasta 1 mil quetzales a personas afectadas por la pandemia, tomando en cuenta a hogares cuyo consumo energético haya sido menor a 200 kWh durante febrero 2020. Sin embargo, el 10% de las personas usuarias residen en hogares sin electricidad.
Por ese motivo, la Dirección de Coordinación y Organización del Mides capacitó a los coordinadores departamentales en el uso adecuado de las Fichas de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas -FECS- digitales.
También se les guió en la formulación de la planificación estratégica para realizar el trabajo de campo, debido a que implica la visita domiciliar para el levantamiento de datos. Finalmente, se les hizo entrega de tabletas digitales que serán utilizadas como herramienta de trabajo, para ser distribuidas al personal regional en toda la República.