headerA

¿Quiénes somos?

¿Qué es desarrollo social?

El desarrollo social se puede definir como un proceso gradual y permanente para conseguir el bienestar de las personas, el cual conduce al mejoramiento de las condiciones de vida  de toda la sociedad, para lo cual establecen diferentes ámbitos de intervención, tales como salud, educación, nutrición, vivienda, vulnerabilidad, seguridad social, empleo, entre otros.

Esto implica una dotación universal de una plataforma de servicios básicos orientados a mejorar las condiciones de vida de la población y así proveer de bienestar  a toda una sociedad. Actualmente en varios países de Latinoamérica, incluyendo Guatemala, se han iniciado procesos de desarrollo de instituciones públicas dedicadas a la rectoría,  coordinación, y articulación de la política pública en materia de desarrollo social y programas de protección.

Para cumplir con el objetivo de expandir los derechos sociales a todos los guatemaltecos, se creó el Ministerio de Desarrollo Social –Mides–, en Guatemala, el cual trabaja en cinco programas sociales que pretenden incluir y atender a la población que vive en condiciones vulnerables socialmente, según sus necesidades.

Entonces, ¿quiénes somos?

Somos una institución al servicio del Estado, la cual reconoce que los guatemaltecos merecen vivir en un país bajo un modelo de desarrollo social incluyente y participativo, que genera confianza e institucionaliza la política pública dirigida a proteger y dignificar la vida, generando oportunidades para que las personas puedan desarrollar sus capacidades desde los primeros años de vida.

Con el fin de institucionalizar los programas sociales a través de procesos transparentes durante la selección de usuarios, programación de atenciones, medición de corresponsabilidades y generación de capacidades para el desarrollo sostenible de las familias; el 7 de febrero de 2012 se crea el Ministerio de Desarrollo Social.

Fue denominado como ente rector, encargado de formular, dictar y establecer las políticas públicas orientadas a mejorar el nivel de bienestar de personas y grupos que son vulnerables socialmente. Esta institución pertenece al Organismo Ejecutivo y su naturaleza se define en el Decreto 1-2012, el cual fue declarado de urgencia nacional, lo que implica que debe formular estrategias para que las personas optimicen su salud, educación y calidad de vida, y a la vez se fortalezca la seguridad alimentaria nacional.

La orientación general del Ministerio se basa en la atención de Derechos Humanos en general y de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en forma particular, considerando que muchas de las dificultades sociales se sustentan en carencias manifiestas  dentro de la combinación de estos derechos.

¿En qué consisten los programas sociales?

Guatemala sigue la tendencia regional de América Latina en el fortalecimiento de la institucionalidad, transparencia y consolidación de los programas sociales: Mi Bono Seguro, Mi Bolsa Segura, Mi Comedor Seguro, Jóvenes Protagonistas y Mi Beca Segura; mediante los cuales se generan acciones concretas que ha implementado el Estado dentro del Pacto Hambre Cero, de acuerdo a la estrategia del Gobierno del Presidente Otto Pérez Molina. El propósito es combatir la situación de riesgo social en que viven los guatemaltecos, a través de la inclusión de las personas más vulnerables y el cumplimiento de corresponsabilidades.

El Siglo XXI se ha caracterizado por poseer una visión más amplia del concepto de política social. Esto ha dado lugar a importantes avances generando oportunidades y capacidades, que le permitan a la población guatemalteca mejorar sus condiciones y nivel de vida, a fin de construir un futuro digno para el individuo, su familia y  comunidad.  Es por ello que los programas sociales del Ministerio están encaminados a implementar políticas en el campo de la educación, salud y productividad.  

Nuestro trabajo está fundamentando en objetivos claros y específicos, y metas medibles. Es por ello que el Mides está integrado por un grupo de colaboradores comprometidos que sabemos hacia dónde vamos y cómo lo lograremos. Que además compartimos valores morales, éticos y sociales; pues antes de ser profesionales, somos guatemaltecos de corazón.

Misión

El Ministerio de Desarrollo Social es la dependencia del Organismo Ejecutivo a quien corresponde la rectoría de las políticas públicas orientadas a mejorar el nivel de bienestar de las personas y grupos sociales vulnerables, que sufren de exclusión y viven en situación de pobreza y pobreza extrema, generando oportunidades y capacidades que les permitan mejorar sus vidas en forma positiva y duradera, mediante la coordinación, articulación y trabajo en alianza con otras instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, en el marco de protección de los derechos humanos y constitucionales.

Visión

Un país con un modelo  de desarrollo  social  incluyente y participativo, que genere confianza e institucionalice la política pública dirigida a proteger y promover a las personas y grupos más rezagados y vulnerables, generando oportunidades para que puedan desarrollar  sus capacidades desde  los primeros  años de vida y mecanismos temporales para hacer frente a la crisis, de manera  que se alcance un nivel de vida digno.

Objetivo General

Expandir los derechos sociales de los guatemaltecos y guatemaltecas, con prioridad en los segmentos de la población en pobreza, exclusión y vulnerabilidad, cerrando las brechas en el acceso a servicios públicos de calidad y a las oportunidades productivas, a través de la acción combinada del Estado, el mercado, la academia, la sociedad civil, las municipalidades, las familias y las redes comunitarias.

Valores

  • Gestión por resultados
  • Transparencia
  • Trabajo en equipo
  • Respeto a la diversidad
  • Reconocimiento del valor de la persona y la familia.

Dr. Edgar Leonel Rodriguez Lara

Ministro de Desarrollo Social

 

 Ministro Dr. Leonel Rodriguez

 

Mgtr. Esteban Francisco Andrino Santizo

Viceministro de Política, Planificación y Evaluación

v1

Es administrador de empresas guatemalteco, graduado de la Universidad Francisco Marroquín (UFM). Entre sus cualidades, destaca el ser un hombre analítico y comprometido con el país, que establece metas claras para lograr lo que se propone.

Tiene una especialización en Finanzas y un Máster en Comercio Internacional obtenido en el año 2008 en la Universidad Ajou de Suwon, Corea del Sur. Ahora comparte sus conocimientos con alumnos de la UFM, impartiendo los cursos de Seminario de Introducción a Macroeconomía y Administración Financiera, y Comercio Internacional; e impartiendo charlas en temas de Planificación por Resultados.

Además del idioma materno, habla, lee y escribe inglés, y ha recibido cursos básicos de alemán y chino mandarín.

Con el fin de seguir ampliando sus conocimientos, recibió los cursos: La Fundación Gerencial en las Organizaciones Públicas, y Gestión de Energías Renovables: Perspectivas de Futuro; de la Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (CEDDET) de Madrid, España.

Su experiencia laboral

El viceministro Francisco Andrino trabajó como consultor de Organización y Modernización en la Dirección de Planificación del Instituto Nacional de Estadística (INE) y como asesor de Planificación Financiera en la Municipalidad de Guatemala. Más adelante tuvo la oportunidad de fungir como analista de proyectos en una organización internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ha participado en otras entidades de gobierno asesorando siempre en el tema de planificación. Fue consultor en el área Financiera y de Planificación Estratégica de los Ejes de Infraestructura y Desarrollo Económico Competitivo durante el Plan de Gobierno y en la Subsecretaría de Políticas Públicas de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).

 

Licda. Lindsley Venettia Fernández Estrada 

Viceministra Administrativo Financiero

 

 

 Documentos

Great new costomer Bonus Bet365 read here.

Síguenos en...

Contáctanos

Oficinas Centrales

 3a. Avenida 6-44, Zona 1, Guatemala

 (502) 24910900

Viceministerio de Protecciòn Social

 Avenida del Ferrocarril 2-67, Zona 13, Guatemala

 (502) 23905959

Viceministerio de Política, Planificación y Evaluación

 10a. Calle 3.31, Zona 1, Guatemala

 (502) 23214499

Correo Institucional